Diferentes tejidos para la ropa

//Diferentes tejidos para la ropa

Aunque tiene muchos años de existencia, una de las tendencias que ha venido en aumento en los últimos tiempos referente a la moda, son los diferentes tipos de tejidos para la ropa que encontramos en diversos modelos de blusas, trajes de baños, abrigos y hasta zapatos, los cuales se pueden apreciar en cualquier rincón de la calle, entendiendo al tejido como un término empleado para designar aquellas piezas que son confeccionadas a partir del entrecruzamiento de hilos o lanas y que cumplen una función de abrigo o protección del cuerpo humano.

Diferentes características de los tejidos para la ropa

Dependiendo de las fibras que se utilicen y la forma que se le dé, es que se van creando los diferentes tipos de tejido, los cuales se van formando mediante el entrelazado de hilos que colocados de una manera precisa, generan láminas o paneles diseñados para la elaboración de la ropa. Según el material del que estén hechos, incluyendo el hilo que se utilizó para su confección, estos diversos tipos de tejidos para la ropa podrán cambiar su suavidad, flexibilidad y elasticidad, por lo que las prendas de vestir elaboradas de esta forma, podrán variar en cuanto a su frescura, caída y movimiento, así como estará determinado el uso que se les dará a cada una. De esta manera, es posible afirmar que si el tacto del hilo es fino y ligero, se obtendrá una prenda con entrada de aire             que puede ser considerada para el verano, por lo que si queremos elaborar una prenda más gruesa o diseñada para el invierno, se deberá utilizar un hilo más compacto que ayude a evitar cualquier posibilidad de aire que pueda entrar, protegiendo así a tu cuerpo del frio. Siendo así, es importante acotar que por muy compacto o fino que sea, lo que determinará la cobertura del cuerpo en menor o mayor medida serán las fibras por las que se encuentren formados, brindándote al mismo tiempo, el aislamiento térmico requerido especialmente para la prenda.

Origen de los tipos de tejidos para la ropa.

Los tipos de tejidos para la ropa, pueden tener tres orígenes, los cuales se clasifican en:

  1. Tejidos de origen vegetal: están elaborados por hilos de origen vegetal y es utilizado para crear tanto ropa, como otros enseres y alguno de ellos pueden ser:
    • Algodón: es una fibra suave al tacto que es muy utilizada actualmente para elaborar prendas de vestir, la cual se puede mantener en muy buen estado con el lavado si se encuentra hecha completamente de este material, con él, realiza el DENIM, que es un tejido que se utiliza normalmente para la confección de vaqueros y otras prendas de vestir, además de producirse SATÉN, el cual es un tejido que posee mucha consistencia y brillo, utilizado para lencería y ropa de dormir.
    • Lino: es una fibra natural resistente a las manchas y más resistente que el algodón, es la más antigua que existe, sin embargo, no tiene mucha elasticidad, por lo que tiende a deformarse.
  2. Tejidos de origen animal: son hilos de origen animal y pueden ser:
    • Lana: es fibra natural y se obtiene del pelaje de la oveja, muy resistente y elástica, ideal para elaborar prendas que mantengan el calor corporal.
    • Seda: la producen los gusanos de seda y es muy delicada para lavarla.
  3. Tejidos de origen sintético o artificial: son tejidos elaborados a partir de hilos sintéticos y alguno de ellos pueden ser:
    • Licra: pertenece al elastano y debe mezclarse con otras fibras para mantener una elasticidad mayor.
    • Nylon: es una fibra sintética que no es necesario planchar, ya que además es resistente y muy elástica.

Los diferentes tipos de tejidos que son tan utilizados en la actualidad, han venido a ser prácticamente el reemplazo de las pieles de animales, ya que muchas personas anteriormente se vestían con ellas, y aunque todavía exista este tipo de tendencia en los vestuarios de muchas mujeres y hombres, los tejidos lo han desplazado considerablemente dependiendo de la época del año para la que sea requerida la prenda de vestir, elaborada con fibras confeccionadas por una multitud de materiales que varían el tipo de tejido. Así mismo, estos diversos tipos de tejidos que han venido a sustituir las pieles de los animales, se han utilizado para elaborar tanto prendas de vestir, que incluyen en su mayoría suéteres, blusas y trajes de baños, como cortinas, mantas y hasta zapatos tanto para niños como para adultos.

Tipos de tela según el material para realizar el tejido.

Los tipos de telas para crear los diversos tejidos varían según los materiales que se utilicen, por ejemplo:

  1. Tela de batista; es muy suave y fina al tacto confeccionada a partir de fibras de algodón e hilo, utilizada para la elaboración de prendas de vestir.
  2. Tela brocada; es una tela con tejido formado por dibujos en relieve, confeccionada con hilos de seda o metal.
  3. Tela de fieltro; es firme y fuerte, elaborada por diversos tipos de fibras que se adhieren entre sí.
  4. Tela de lona; se elabora principalmente con algodón y se complementa con fibras sintéticas ya que está hecha para objetos de exterior que ameritan ser resistentes como los toldos, por ejemplo.
  5. Tela de encaje; posee un conjunto de figuras que son elaboradas por hilos de lino, seda, algodón, oro y plata.
  6. Tela de crepe; es elaborada a partir de hilos de seda o lana y es muy utilizada para las prendas de vestir.
  7. Tela de seda; es utilizada para la realización de ropa delicada y fina, y es elaborada con hilos finos extraídos del capullo del gusano de seda.

Para la creación de los diversos tipos de tejido, dentro de los materiales que eran utilizados al principio de esta etapa se encontraban el algodón, la lana y el lino, los cuales eran extraídos directamente de materiales de origen animal y natural para la elaboración de los mismos, que han sido modificados con el pasar de los años, creando diferentes tipos de telas para cubrir las necesidades de los usuarios y la demanda de los diferentes colores que pueden existir.

2018-01-22T16:29:07+00:00

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Recent Posts