Telas para cortinas, para tapizar el sofá y cómo elegirlas.

//Telas para cortinas, para tapizar el sofá y cómo elegirlas.

Desde el momento en el que decidimos decorar el interior de nuestro hogar, ya sea por querer actualizarnos y remodelar un poco, porque algo ya no nos parece tan atractivo como lo veíamos anteriormente o porque acabamos de mudarnos, debemos pensar en un elemento que le da vida a la decoración y es de vital importancia en la misma, este elemento como es la tela para cortinas y para tapizar el sofá no se debe pasar por alto, y el saber elegirlas es un punto clave para la decoración de interiores, ya que esto incluye tanto el estilo que quieres mostrar, como la garantía de la durabilidad de la misma.

Telas para cortinas y cómo elegirlas.

Según Jorge Corominas, quién es el director de marketing de Grupo Lamadrid, los criterios y las condiciones básicas que debemos tomar en cuenta al momento de elegir el tejido ideal para la elaboración y confección de las cortinas que van a decorar nuestro hogar, deberían ser resistentes a la acción de la luz y con buena caída, condiciones con las que coincide la interiorista y directora de Barasona Diseño y Comunicación, Carmen Barasona. Sin embargo, la interiorista también añade que a la tela para las cortinas se le debe prestar mucha atención en cuanto a su composición dependiendo del uso, trabajo o función que se le vaya a dar, ya que si se busca una atmósfera luminosa y evocadora, una buena opción para dejar entrar más luz sería visillos de gasa o de organza, y si por el contrario deseas absorber la luz del ambiente, utilizar piqué, damasco o terciopelo son geniales opciones que podrás elegir. Además, desde Gastón y Daniela, su director creativo Jesús Garabieta, nos aporta otro consejo al momento de elegir las telas, añadiendo que los tejidos también deben escogerse utilizando criterios como buen cuerpo, que sea lavable, un forro para evitar la pérdida de color y decoren a tu gusto el espacio para el que están siendo diseñadas.

Tejidos para las telas de cortina y su composición.

“Siempre y cuando tenga la textura que se precisa para la confección, cualquier tipo de tela debería servir para cortinas”, aseguran los expertos en el tema mencionados anteriormente, sin embargo, el director creativo de Gastón y Daniela, Jesús Garabieta, añade a esta concordancia que las telas que se utilizan para la confección de las cortinas, suelen ser más suaves, ligeras y menos resistentes que las que son utilizadas para la elaboración de tapicería.

Aunque para la elaboración de cortinas se utilizan mayormente sedas, algodones y linos, uno de los expertos en el tema (Jorge Corominas) afirma que en la actualidad, cualquier tipo de tela ya sean naturales o sintéticas pueden tener las características necesarias para la confección de cortinas ya que las diferencias existentes entre un poliéster y una seda por ejemplo, pueden llegar a difuminarse, en gran medida, por la cantidad de tintes actuales que brindan una increíble resistencia a la luz. El terciopelo, es un punto clave en la elección de tejidos para cortinas, debido a que según Carmen Barasona, éste posee propiedades de alta resistencia, fácil mantenimiento y una presencia inigualable.

Tejidos para tapicería y su composición.

Las características que deben tener los tejidos para tapizar son completamente distintas a las de las telas para cortinas, ya que          por el tipo de utilidad y uso que se les brinda, el desgaste suele ser aún mayor, por lo que Jorge Corominas asegura que aunado al hecho de que la tela para este tipo de trabajo sea lavable, es de vital importancia que la misma tenga resistencia tanto al desgaste y la abrasión como a que haga pelotillas, de igual forma, recomienda observar bien la etiqueta del tejido, así como los ciclos del tejido, los cuales se encuentran regidos según el test Martindale, el cual indica que los tejidos se consideran tapiceros cuando se encuentran por encima de los 15000 ciclos siempre y cuando sean para usos frecuentes, 10000 ciclos para muebles con poco uso y 25000 ciclos para darle un uso intenso.

Por su parte, Carmen Barasona y Jesús Garabieta también mencionan algunas características importantes en cuanto a la composición del tejido para tapizar, coincidiendo en que deben ser muy resistentes, tener más textura, combinar fibras naturales y tener un tejido grueso para que brinden una resistencia adecuada que garantice su durabilidad.

Así mismo, al elegir un tejido para tapizar, es necesario tomar en cuenta factores como:

  1. Garantizar que sean de buena calidad: Jesús Garabieta explica que para muebles de uso diario, el terciopelo, la chenilla o la mezcla de lino, algodón y viscosa son alguna de las telas más recomendadas. Por su parte, Carmen Barasona, explica al respecto que alguno de los tejidos para tapicería por excelencia son la pana, la lona, el terciopelo y la loneta, así como las hechas de jacquard y brocado, los cuales brindan resistencia gracias a su grosor.
  2. La importancia de reconocerlos: Carmen Barasona recomienda que lo primero es verificar que se trata de un tejido compacto y resistente, el cual no produce aperturas en la trama del hilo ni se deforma al tensarlo, así como comprobar si es tratada contra el fuego, las manchas y las arrugas, y supervisar el acabado de la confección de la tapicería.
  3. Buscar tratamientos efectivos antimanchas: se debe verificar los tratamientos que se le den a estas tapicerías, ya que según Jorge Corominas, sin modificar su aspecto, se trata de resinas que se impregnan en el tejido. Así mismo, Carmen Barasona complementa que estos tratamientos hacen que las tapicerías sean más duraderas gracias a que protegen los tejidos y facilitan su limpieza.

Sin duda alguna, es de vital importancia conocer acerca de los diferentes tipos de tejidos y proceder a elegir el indicado para cada parte de la decoración de tu hogar, incluyendo una de las partes más importantes de éstas como son las cortinas y los muebles, de igual forma, nunca está demás colocar estos temas en manos de un experto.

 

 

2018-01-22T16:37:59+01:00

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Recent Posts